Jaime Gili - CODA
Caracas Oficina#1 - Periferico Caracas 22 June to 27 July 2008
____

 

| home |

jaime gili

 

textos de pared y diseño de invitación de Luis Romero:

Jaime Gili (Caracas, 1972) exhibe CODA, una instalación que está estructurada sobre una esquemática visión cartográfica de Caracas, una propuesta relacionada con el crecimiento reciente de esta y con el fracaso en el manejo del tráfico automotor.

En la pintura-mural, creada para esta muestra en Oficina#1, las líneas dinámicas y zonas de color plano, usuales en el trabajo de este artista, representan la forzada y lenta marcha de los vehículos a través de la vías colapsadas. Sobre el mural se incorporan obras realizadas durante el proceso de elaboración del mismo : CODA
(1,2,3,4 y 5) acrílico sobre papel y la pintura BRYONY, que son todos a la vez detalles ampliados de ciertas zonas no determinadas de la urbe.

Jaime Gili hace una analogía de la velocidad promedio de desplazamiento en la ciudad de Caracas, movimiento signado inefablemente por la lentitud y la gran cantidad de vehículos que se "desplazan" en ella. Impone Gili a la instalación un ritmo de apreciación que se emparenta con la lentitud, el caos y la repetición, obligando al espectador a recorrer la muestra con una mirada pausada y muchas veces detenida.

jaime gili

4 "Germinadas", "Drapo" y "Bryony"

 

La instalación se complementa con cuatro objetos, "Germinadas" (pintura-carteles sobre rines) homenaje a su padre, fabricante de rines para vehículos en los años 70 y 80, que trastocan el sentido del tiempo y se presentan como una marcha atrás entrelazando recuerdos autobiográficos con nociones del futurismo tardío al relacionarlas con el “mapa” inicial y recordando la importancia de la aviación y de las vistas aéreas en el trabajo de Giacomo Balla o Tullio Crali, y los inicios del cinetismo de los que Gili es heredero, continuador y un activo cuestionador y revisionista.


jaime gili

CODA pintura mural, "CODA" serie sobre papel, y 4 "germinadas"

 

El juego de palabras que el artista propone como título para ésta muestra quizás aluda o sea una sentencia final a la producción de los trabajos que Gili ha realizado para la "ciudad" en los últimos años.

* CODA, del latín cauda, cola. Es un termino musical que se refiere a el fragmento conclusivo de una obra, generalmente instrumental, donde se abandona la forma estructural de la composición con el fin de retrasar y darle un peso al desenlace.

 

jaime gili

"CODA" pintura mural y "CODA" 2 y 3, de la serie sobre papel


extractos del texto de MARJORIE DELGADO AGUIRRE - EL NACIONAL - Caracas, 18 de Junio de 2008

Jaime Gili continúa su investigación sobre la velocidad y la abstracción. El artista también inaugurará una individual en Oficina#1, Periférico Caracas

"Aunque yo nunca hablo de la modernidad fracasada, sí creo que [a partir de cierto momento en Venezuela] no se siguieron las pautas de esas ideas y el espíritu moderno decayó. Este mural también se conecta al aerofuturismo, ese momento del siglo pasado en el que [algunos] pintores [en Europa] comenzaron a ver desde arriba, lo cual estuvo muy relacionado con los orígenes de la abstracción".

Además de la obra expuesta en el Salón Cantv Jóvenes con FIA, éste es otro de los trabajos con los que Gili demuestra que, aunque está radicado en Londres, no se desconecta del país. "Logré que me prestaran atención en Londres cuando asumí mi caraqueñismo, que mi obra viene de una historia del arte que no es la que ellos tienen, sino la que yo tengo".

 

 

jaime gili

"CODA" pintura mural y "CODA1" de la serie sobre papel

 

jaime gili

"CODA" pintura mural y "CODA 5" de la serie sobre papel

 

jaime gili

4 "germinadas"

 

| home | top |