las tres calaveras

Jaime Gili en periférico caracas

 

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BOLETÍN DE PRENSA

Inauguración próximo domingo 12 de noviembre 2006 - 11 am a 3 pm (imagenes a partir del dia dela inauguración)

Especialmente realizada para los amplios espacios de Galpón 0 de Periférico Caracas, la primera individual del artista Jaime Gili en nuestro país incluye una trilogía de pinturas de formato monumental.

La exposición titulada “Las Tres Calaveras” del artista venezolano residenciado en Londres, cuenta con pinturas de todos los formatos, una serie de carteles y la alteración directa del espacio. Es la cuarta vez que Gili, recientemente incorporado a la Colección Saatchi de Londres, se presenta en Periférico Caracas. Las primeras veces participó en las colectivas “Pintura D” de Galpón 0, luego en “Desconfía” de Oficina #1 y recientemente tomó parte en “Dibujos” de la Fernando Zubillaga Galería.

Gili, nacido en Caracas en 1972, estudió en Prodiseño para luego licenciarse en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y completar posteriormente un Master en el Royal College of Art de Londres. Su talento ha sido exhibido y conocido en el país – participó en el Premio Mendoza de 2003 y en el VII Salón CANTV de Jóvenes con FIA -, pero es a nivel internacional donde el artista ha desarrollado gran parte de su trayectoria, principalmente en Londres además de Madrid, Berna, Miami, Dublín, Barcelona, Melbourne y Buenos Aires. Entre sus exposiciones más significativas y recientes están su individual “Jaime Gili makes things triangular” en la Riflemaker Gallery de Londres; su participación en la colectiva “Villa Jelmini-the complex of respect” curada por Philippe Pirotte en la Kunsthalle de Berna; y “PR 04 Tribute to the Messenger”, una muestra grupal organizada por M&M Proyectos en Puerto Rico en el 2004, así como en la Bienal de Arquitectura de Londres de este año con la obra “Ruta Rota”, una experiencia visual para peatones y usuarios del transporte público que consistió principalmente en una composición con carteles cubriendo todas las ventanas de un edificio en pleno centro de Londres.

Para su exposición en Galpón 0 de Periférico el artista concibió la instalación como un todo en el que se incorporan tres pinturas monumentales – las calaveras -, alrededor de una decena de obras de menor formato así como las intervenciones especiales y cientos de carteles, todos realizados con la característica síntesis abstracto-geométrica de Gili. Inicialmente inspirado en el arte público, la arquitectura y el diseño modernista con el que estamos tan familiarizados en Venezuela gracias a los maestros del cinetismo, de la arquitectura y del diseño, actualmente podemos ubicar sus obras en el mismo contexto de revisión de la modernidad en el que encontramos a artistas europeos como Thomas Scheibitz, Sarah Morris y Franz Ackerman con los que este artista venezolano guarda cierta afinidad formal por su despliegue cromático y su profundo interés por el hecho pictórico.

Entre nosotros la obra de Gili puede relacionarse a otros artistas que han estado tan sumergidos en la pintura como Eugenio Espinoza y Sigfredo Chacón. La obra de este artista venezolano tiene una especial vinculación con las pinturas de los años 70 de Espinoza, porque ambos proponen un lenguaje que se puede situar por igual tanto dentro como fuera del recinto artístico. En el caso de Gili la relación con el afuera se da en dos niveles: tanto literalmente por sus intervenciones en el espacio urbano (por ejemplo, la obra para la Bienal de Arquitectura de Londres), como al nivel referencial en la transferencia del lenguaje modernista a la cultura popular, por la confluencia estética entre su obra y los abundantes motivos abstractos que decoran los laterales de los “carritos por puesto”. Es decir, que, así como en el caso de Arturo Herrera y Carla Arocha - dos artistas venezolanos que también han desarrollado su obra en el exterior -, la obra de Gili es un cruce de fronteras entre varias tradiciones y formas de asimilar la modernidad.

Recientemente fue seleccionado para ser artista en residencia de la Bienal de Mercosur en Brasil, y entre sus próximas exposiciones se encuentra “ Riflemaker becomes Indica”, una muestra que resucita a una galería mítica de los sesenta en Londres, en la que comparte cartel con Takis, Le Parc, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez y Yoko Ono, entre otros.

La exposición contará con el apoyo de una publicación editada por Periférico Caracas que incluye un texto del historiador venezolano residenciado en Nueva York, Juan Carlos Ledesma y una extensa entrevista entre el artista y el director de Periférico Caracas, Jesús Fuenmayor. Esta publicación funciona además como una afiche creado por el artista con el diseño gráfico de Teresa Mulet.

La inauguración tendrá lugar este domingo 12 de Noviembre, desde las 11:00 am hasta las 3 pm en Periférico Caracas (Centro de Arte Los Galpones) y permanecerá abierta al público hasta el domingo 17 de Diciembre, de martes a viernes de 12 m hasta 6 pm y los fines de semana entre las 11 am y las 2pm . El artista ofrecerá un charla sobre su trabajo dirigida a todo público el día Jueves 23 de Noviembre entre las 6 y 8.30 pm en el mismo lugar de la exposición.

Periférico Caracas está ubicado en el número 29-11 de la Avenida Ávila con Octava Transversal de Los Chorros. Los teléfonos son 2854394 y 286 1297 y el email es periferico_caracas@cantv.net.

 

PRESS RELEASE

Opening Sunday 12th November - 11am-3pm

JAIME GILI / LAS TRES CALAVERAS

Especially devised for Space 0 at Periférico Caracas, Jaime Gili's first solo show in Venezuela includes a trilogy of monumental paintings.

Entitled “Las Tres Calaveras” (playing with the words of the three ships of Cristopher Columbus and Three Skulls) the installation includes paintings in all formats, a series of posters and the direct alteration of the space. It is the third time he shows at Periférico Caracas, as he previously took part in the group shows “Pintura D” at Space 0, “Desconfía” at Oficina#1 and “dibujo” at Galería Fernando Zubillaga. Gili, who lives in London since 1996, was recently incorporated into the Saatchi Collection.

Gili was born in Caracas in 1972, studied in Prodiseño, Caracas and then went on to graduate at the University of Barcelona and at the Royal College of Art, London . He has developed most of his career in London , but he has also exhibited in Caracas at Premio Mendoza, 2003 and in the VII salón jóvenes con FIA, as well as in cities such as Madrid , Miami , Dublin , Barcelona , Melbourne and Buenos Aires . Recent exhibitions include “Jaime Gili makes things triangular” at Riflemaker Gallery, London; “Villa Jelmini - the complex of respect” curated by Philippe Pirotte at Kunsthalle, Bern; “PR'04 Tribute to the Messenger”, a group show organized by MM Projects in Puerto Rico, and a public commission for the London Architecture Biennale, 2006.

For his exhibition at Space 0 of Periférico Caracas, the artist conceived the installation as a whole where the three monumental paintings -the skulls- interact with about a dozen smaller works and some special interventions in the space, including hundreds of posters, all realized with the abstract-geometric synthesis that characterizes his work. Initially inspired by the public art, the architecture and the modernist design of Venezuela , at present we can place his works in the same context of revision of modernity in which we find painters such as Thomas Scheibitz, Sarah Morris and Franz Ackerman, with whom Gili keeps some formal affinity.

In the Venezuelan history of painting, Gili's work can be related to artists such as Eugenio Espinoza and Sigfredo Chacón who have pushed painting to its boundaries without escaping it. His work has a special link with Espinoza's paintings from the 70's, as they both propose a language to be deployed inside as well as outside the gallery. Gili's work is a border crossing between several traditions and ways of assimilating modernity.

He has recently been selected as artist in residence at the MERCOSUR Bienal in Brazil, and in November he will also be participating in “ Riflemaker becomes Indica” a sample that resuscitates a mythical gallery from the sixties in London, sharing space with Shawcross, Takis, Le Parc, Soto, Cruz-Diez and Yoko Ono.

The exhibition is accompanied by a publication edited by Periférico Caracas, includes a text by the New York based, Venezuelan historian Juan Carlos Ledezma and an extensive interview between the artist and the director of Periférico Caracas, Jesús Fuenmayor. This publication includes a poster created by the artist and the graphic design is by Teresa Mulet.

The opening will take place Sunday 12th November at Periférico Caracas, and will remain open until Sunday 17th December, from Tuesday to Friday 12-6pm and the weekends between 11am-2pm. The artist will give a talk about his work on Thursday 23rd November between 8.30-6pm at the same place.

Periférico Caracas 29-11 Avenida Ávila with 8th transversal. Los Chorros. Tel. 2854394 / 286 1297 / periferico_caracas@cantv.net.

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